Desde La Toma se puede llegar por ruta N° 20, pasando el cruce con la ruta Nº 9 que nos lleva a El Trapiche y La Florida.
Nuestra villa turística posee un río de aguas tranquilas y bordeado de sauces, que atraviesa inmensas rocas, formando saltos y ollas magníficas, sitios preferidos para los turistas. Podemos encontrar el Salto Colorado, La Hoya y el Salto del Osito, que nos sorprenden con accidentes naturales de piedra, donde se practica la natación libremente. Un lugar ideal para el esparcimiento y el descanso.
Cuenta con complejos de cabañas, campings, casas de alquiler y servicios de gastronomía.
Edificios de interés:
Posee WI-FI gratuito en toda la localidad.
Cuenta con complejos de cabañas, campings, casas de alquiler y servicios de gastronomía.
Edificios de interés:
- Centro Cívico, donde se encuentra la Municipalidad, el Registro Civil y el Destacamento Policial.
- Oficina Municipal de Información Turística.
- Biblioteca Municipal.
- Iglesia Nuestra Sra. de la Guardia y Capilla del Sagrado Corazón.
- Club Deportivo “JUVENTUD DEL VOLCÁN”
- Seminario San Miguel Arcángel.
- Centro Educativo Nº 6 “Carlos Sadoc San Martin” de nivel EGB2, con Tecnicatura en Turismo.
Posee WI-FI gratuito en toda la localidad.
HISTORIA
El origen
La zona pertenecía a una merced real, recibida por Doña Juana Muñoz Aldana de Miranda. Esa merced comprendía: una línea que partía del río Los Puquios hacia el noreste del Virorco; desde este punto la línea se dirigía al naciente hasta el “Alto Grande” para volver al sur hasta donde el río Los Puquios se junta con El Volcán.
En 1733 los herederos de Doña Juana se presentaron ante el Alcalde de primer voto de la ciudad de San Luis, Don Pérez Juan Moreno, pidiendo que aquella heredad fuera dividida de conformidad a un convenio firmado entre los peticionarios, lo que así se hizo.
En 1875 existía en El Volcán, Estancia Grande y Potrero de los Funes, un número considerable de niños en edad escolar por lo que se dispuso la creación de una escuela en “Las Mesillas”. El presbítero Francisco I. Aguirre que desempeñaba cargo de inspector de escuelas, propuso para preceptor del establecimiento a crearse a Don Nemesio Sosa.
Fuente: “Noticias para la historia de San Luis” (1996) - Autor: Jesús Liberato Tobares
La escuela
Desde 1886 poseía el pueblo una escuela primaria provincial hasta que en el año 1910 se creó la Escuela nacional Láinez, inaugurada el 1º de junio de ese año. La Primera directora fue Luz Pedernera, luego se hizo cargo Don Fernando Lucero hasta 1937 al jubilarse asumió Josefa Cortéz de Lucero.
Ella dirigía la institución hasta que en abril de 1953 inauguró los edificios escolares del Plan Quinquenal el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.
Parroquia Nuestra Señora de la Guardia
Cuando San Luis cumplió 350 años, en ese año jubilar de 1944, el día 30 de abril; el obispo de la Diócesis, monseñor Pedro Dionisio Tibiletti bendijo a la capilla, dedicada a nuestra Señora de la Guardia. Este templo se construyó en el terreno que donara el Sr. Domingo Mollo y fue levantado en tres años, gracias a la generosidad popular, al Gobierno de la Provincia, a los turistas que allí veraneaban y sobre todo debido a una remarcable y tesonera actividad del piadoso cristiano Alfredo Picca y su familia, y de la comisión de señoras que propició la obra.
La imagen de Nuestra Señora de la Guardia fue donada por el mismo señor Picca y varios contribuyentes. En la misa que celebró en la capilla, el obispo diocesano, el día siguiente de la bendición (1º de mayo) se proclamó el solemne patrocinio de la Santísima Virgen sobre el paraje El Volcán, y también como Reina del Turismo Puntano.
Siendo obispo de la Diócesis monseñor Laise, el 8 de diciembre de 1979 elevó la capilla a categoría de Parroquia y su primer párroco fue Enrique Lódola. Al crearse la Parroquia quedó comprendido dentro de su jurisdicción todo el circuito serrano y localidades a lo largo de la ruta nacional Nº 147.
Fuente: “400 años de la Iglesia de San Luis”
Curiosidades históricas
1943 - La Comuna de El Volcán desde 1943 tuvo un orden institucional.
El primer intendente fue Segundo Adrián Lucero docente de profesión, esposo de la directora de la escuela, Josefa Cortés.
En el período ‘34-‘38 durante la gestión del Dr. Ricardo Rodríguez Saá fue contraído el Hotel El Volcán. Funcionó como hotel provincial pasando años después a manos de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
1960 - En los 60 hubieron más radicaciones debido a la construcción de un nuevo hotel, el Villa Andrea. Sobre finales de esta década se levantó un nuevo puente junto al actual trazado de la ruta que conecta la capital puntana con Saladillo y La Toma.
1970 - En 1970 se inauguró la pasarela peatonal que cruza del río sobre el balneario de La Hoya.
El 9 de febrero de 1972 es inaugurado el actual centro cívico que concentra la Municipalidad, la Subcomisaría y Registro Civil.
1973 - La planta potabilizadora de agua a domicilio fue habilitada en diciembre de este año.
El 21 de mayo de 1975 se funda el Club Juventud Unida. Su promotor y socio fundador Héctor Ricardo González.
1990 – En la década ’90 su jurisdicción se redujo en la parte suroeste, ante la creación del Municipio de Juana Koslay.
El 28 de junio de 1990, en la Escuela Nº 193 quedó inaugurada la escuela secundaria que otorga el título de bachiller. Su directora, la profesora Lisa de Garcés.
El 25 de abril de 1992 es inaugurada la biblioteca “Antonio L. de Videla”.
El Volcán y su nombre
El río El Volcán nace en el lugar denominado “La Estrechura”. Surge de la unión de los arroyos de El Durazno, El Tambito y De Los Vegas. Luego recibe el aporte del arroyo Estancia Grande, para desembocar en el Dique Cruz de Piedra.
Existen varias versiones sobre el origen de su nombre:
- A decir de Don Jesús Liberato Tobares, según la tradición, a la circunstancia de que los terrenos o barrancos del arroyo están constituidos por tierras quemadas o cenicientas como en las faldas de los volcanes, y porque en las proximidades de un salto llamado Salto Colorado, al pisar se perciben resonancias como si por debajo fuera hueco. Es creencia general de que allí existió una erupción volcánica en épocas remotas.
- Según Juan W. Gez, se deriva de la semejanza que tiene el hundimiento del terreno con la de un cráter rodeado por altas cumbres.
- Para Reinaldo A. Pastor, es una adaptación del vocablo Vulcán, de la lengua Moluca, compuesto de vuul: juntos y can: contracción de canque, que expresa la idea de base o asiento: Vuulcan, cerros unidos por la base formando un macizo de serranías.
- La Dra. Berta Elena Vidal de Batín, dice que no es una zona volcánica y que no estaría allí el origen del topónimo. Para ella, en los primeros días de la conquista hispánica se dio el nombre de El Volcán al río, y significa torrente que arrastra piedras, barro y arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son moderados. No se publicarán comentarios anónimos. Por favor, tenga la amabilidad de firmar con su nombre y documento de identidad. Muchas gracias.